Quito, 26 de septiembre de 2024. La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información Pública y dentro de los eventos programados de las “Semanas de la Transparencia 2024”, cumple con una serie de actividades que se extenderán hasta diciembre. Uno de los eventos más relevantes y esperados de estas jornadas es la presentación oficial del Portal Nacional de Transparencia (PNT) en su versión 2.0.
El PNT V 2.0 es una herramienta tecnológica que integra datos de diversas fuentes en un único repositorio. Su función es captar, clasificar, almacenar, analizar y presentar grandes volúmenes de información generada por las instituciones públicas y privadas que gestionan recursos públicos.
Este portal es parte del compromiso n.° 6 del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), en el que la DPE, como entidad rectora en materia de transparencia y acceso a la información pública, lidera su desarrollo e implementación.
La versión 2.0 del PNT fue un proceso de cocreación que contó con el apoyo del Programa SinCero II de la Cooperación Alemana GIZ, bajo el modelo de gobernanza de Estado Abierto Ecuador y con el seguimiento técnico de la Presidencia de la República; así como la colaboración de organizaciones de la sociedad civil que son contrapartes del compromiso PAGA, como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Fundación DATALAT y Fundación Ayuda por Internet (FUNDAPI).
Como parte del desarrollo de esta herramienta se realizaron talleres de socialización con el fin de validar la experiencia de usuario y funcionalidades; sus observaciones y recomendaciones también fueron implementadas en el PNT V 2.0.
Esta nueva versión, basada en la metodología de design thinking, que se trata de un proceso para encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas que satisfagan las necesidades de la población, facilitará el acceso, análisis y reutilización de la información que se presentará en formatos de datos abiertos. Además, la ciudadanía podrá encontrar datos públicos de manera clara, precisa y realizar solicitudes de acceso a la información de forma directa, de tal manera que sus demandas sean atendidas.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador promueve a que las personas ejerzan y exijan su derecho de acceder a la información pública e invita a la ciudadanía a ser parte activa de este proceso.