Compromiso del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, fue suscrito entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y Fundación Datalat

Con la firma de esta acta de compromiso, se pone en marcha la ejecución del compromiso 6, denominado “Portal Nacional de Transparencia”.

Quito, 17 de febrero de 2023. A partir de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Transparencia Acceso a la Información Pública – LOTAIP, se ratifica que la Defensoría del Pueblo de Ecuador es la institución rectora del control y cumplimiento del derecho al acceso a la información pública, como uno de los roles y elementos clave de la Institución Nacional de Derechos, en plena consonancia con la prevención, promoción, protección y tutela los Derechos Humanos y de la Naturaleza

Pero existe un antecedente adicional, puesto que en el año 2022 se realizó la cocreación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador, con un período bianual, y con alcance de Estado abierto. A través de 23 mesas territoriales y temáticas a nivel nacional (virtuales y presenciales), con un total de 328 propuestas ciudadanas recibidas, se concretaron 15 compromisos que tienen como responsables a entidades de las cinco funciones del Estado y niveles de gobierno; y, como contrapartes a instituciones pertenecientes a la academia, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado.

En este sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador fue un actor fundamental del proceso de cocreación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, PAGA. De ahí que se convierte en la entidad responsable para la ejecución del “Portal Nacional de Transparencia”, y tiene como contrapartes –o corresponsables- a la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, FCD; la Fundación DATALAT; además del apoyo de la Fundación de Ayuda por Internet, FUNDAPI, como socios estratégicos.

El compromiso descrito, tiene como objetivo cocrear una solución tecnológica para unificar y mejorar el reporte, monitoreo y visualización de la transparencia activa y pasiva, así como el fomento de las transparencias de segunda generación (focalizada y colaborativa) en el marco de la cuarta revolución industrial y el gobierno abierto, con actores de la sociedad civil y la academia.

Y para alcanzar dicho objetivo se establecieron los siguientes hitos:

  • Realizar un diagnóstico metodológico, conceptual y tecnológico de las plataformas existentes para el diseño de una propuesta integral del Portal Nacional de Transparencia de Ecuador.
  • Desarrollar el Portal Nacional de Transparencia que unifica y mejora el reporte, monitoreo y visualización de la transparencia activa y pasiva, así como fomenta las transparencias de 2da generación (focalizada y colaborativa).
  • Realizar el lanzamiento y difusión del portal a través de la “Ruta de la transparencia y el acceso a la información”.
  • Implementar jornadas de capacitación, concursos, hackathones, entre otros; para la creación de soluciones a problemas a partir del uso de datos abiertos; que además permita la retroalimentación del portal.

Con la suscripción de este compromiso entre el equipo responsable y contraparte mencionado,  se establecen las responsabilidades de cada instancia, para apostarle a la inteligencia colectiva y al codiseño, coejecución y coevaluación de este instrumento que marcará un hito en la transparencia y la innovación pública en el país y la región.

El Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo (e), a propósito de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destacó la importancia de fortalecer el ejercicio del derecho humano de acceso a la información y recordó que esta versión actualizada de la LOTAIP se fundamenta en la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública emitida por la OEA en 2020, que promueve niveles de transparencia y acciones contundentes en la lucha efectiva contra la corrupción.

Por su parte, el Mgs. Patricio Lloret, subsecretario de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República, felicitó el compromiso de la Defensoría del Pueblo para impulsar la iniciativa y alcanzar los objetivos planteados, promover el derecho de acceso a información y ser parte de la articulación interinstitucional.

Además, el Mgs. Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, resaltó la importancia de la estructura, los procesos y del trabajo de los funcionarios públicos para alcanzar niveles más eficientes en cuanto al cumplimiento de la normativa y con procesos transparentes que fortalezcan la credibilidad de las instituciones.

Finalmente, la Mgs. Margarita Yépez, directora ejecutiva de la Fundación DATALAT, insistió en la necesidad de aprovechar el uso de la tecnología para la participación ciudadana y los esfuerzos conjuntos que promuevan acciones articuladas en favor del derecho humano de acceso a la información pública.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de Ecuador.