Defensoría del Pueblo, Fundación Datalat y Fundapi continúan en talleres de funcionalidad para el Portal Nacional de Transparencia v2.0

Los encuentros se desarrollaron en la Universidad Andina Simón Bolívar y en modalidad online. Foto: Estado Abierto Ecuador

 

Quito, 29 de julio de 2024. Los días 25 , 26, y 29 de julio, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), las fundaciones Datalat y de Ayuda por Internet (Fundapi), con el aporte de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizaron los talleres presenciales y virtuales sobre experiencia de usuario y validación de funcionalidades para construir el Portal Nacional de Transparencia. El encuentro se realizó con organismos de la sociedad civil, academia, entidades del sector público y medios de comunicación a nivel nacional.

Mónica Reinoso, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la DPE, dio la bienvenida a los participantes y agradeció sus aportes en el desarrollo de estos talleres para las pruebas de funcionalidad del referido portal. Resaltó, también, la participación y cocreación activa, puesto que el objetivo del Portal Nacional de Transparencia, versión 2.0., es ser una fuente de información de fácil acceso a la ciudadanía.

Al respecto, indicó también que este trabajo se impulsa desde hace tres años atrás con el desarrollo del marco normativo secundario. Por ello, ahora con esta herramienta, lo que se procura es fortalecer el derecho de acceso a la información pública.

Por su parte, Erika Guerrero, consultora de GIZ, destacó que los tallares se desarrollan bajo la metodología de Design Thinking, que permitirá contar con la experiencia de usuario en la navegación del portal de transparencia.  Este fue un compromiso de la cooperación, como parte del apoyo a acciones de Estado abierto en nuestro país, como parte del programa Ecuador SinCero II.

Mientras que Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, destacó que el portal es el resultado que provoca el generar política pública con la ciudadanía. Gracias a ella, se contó, en esta ocasión, con la participación de más de 1200 personas, 328 propuestas ciudadanas y 23 mesas de trabajo que permitieron cocrear la herramienta del Portal Nacional de Transparencia en la versión 2.0. Además, FCD agradeció a la cooperación GIZ y USAID y entidades contrapartes del compromiso que hacen posible que este tipo de acciones que involucran la participación ciudadana se hagan realidad.

Durante el desarrollo de los talleres se recopilaron comentarios y sugerencias que permitieron contar con insumos que, a su vez, se incorporarán en los ajustes finales del nuevo portal. Esto beneficiará a uso que le brinden los perfiles de usuarios, ya sean administradores, publicadores de información y consumidores.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Ecuador, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y Estado Abierto Ecuador