Quito, 11 de diciembre de 2021. Con el fin de continuar entregando mejores servicios a la ciudadanía, el Gobierno Nacional trabaja para que los habitantes del país puedan realizar sus trámites en línea, de manera ágil y oportuna, ahorrando tiempo y dinero.
Según el estudio “El fin del trámite eterno”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tiempo que conlleva realizar un trámite, a junio de 2018, era de 2.2 horas en Chile; 3.1 en Costa Rica; 4.2 horas en Ecuador; 6.9 en México; 7.4 en Colombia; 8.6 en Perú, y 11.3 en Bolivia. En este estudio realizado a los países de América Latina y el Caribe, se precisa, además, que:
“Los trámites digitales se encuentran en muchas ocasiones con una población que no puede acceder a ellos. Las brechas de acceso pueden ser de tres tipos: i) conectividad (solo el 66% de la población tiene una suscripción a banda ancha móvil y solo el 11% dispone de banda ancha fija) (ITU, 2017); ii) identificación legal (nueve países tienen una tasa de subregistro de adultos superior al 10%, lo cual significa que estas personas no tienen cómo identificarse ante una entidad pública para realizar un trámite) (Banco Mundial, 2017), y iii) bancarización (solo el 40% de las personas cuenta con una tarjeta débito y el 22% con una tarjeta de crédito, con lo que la gran mayoría no tiene cómo hacer los pagos en línea que muchos trámites requieren) (Banco Mundial, 2014)”.
La misma publicación también mide el número de trámites gestionados por el Gobierno Central en los países de América Latina y el Caribe, en la que se establece que Ecuador está en el tercer lugar, luego de Venezuela y Guatemala.
En Ecuador, la iniciativa de Simplificación de Trámites, inició desde el 2013, con un proceso de priorización de trámites para reducir requisitos, tiempo de respuesta e interacciones con los usuarios. De 1.341 trámites, 779 fueron simplificados al 2017, de los cuales el 48% está automatizado.
La Secretaría General de la Presidencia de la República y el Ministerio del Trabajo, a agosto de 2018, reportaron que la Función Ejecutiva tiene 5.028 trámites registrados. Por ello, desde el Gobierno Nacional se trabaja para reducirlos.
El 14 de agosto de 2018, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, en el que se establece la obligatoriedad de las instituciones del Estado de utilizar la información que se encuentra en el Sistema de Registro de Datos Públicos, para atender los requerimientos de la ciudadanía. De acuerdo con la propuesta legal, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) deberá emitir las políticas y regulaciones orientadas a la simplificación de procesos.
Para crearse nuevos trámites, ya sea por Ley, Decreto u ordenanza municipal, se deberá contar un informe vinculante del Mintel; así como la obligación de suprimir uno o varios procesos ya existentes, según el proyecto de Ley. Actualmente, se espera que el Presidente Lenín Moreno se allane o vete el contenido aprobado por la Asamblea Nacional.
Avanzando con la simplificación de trámites, establecida en el Decreto Ejecutivo 372, del 19 de abril de 2018, desde el 27 de agosto próximo todas las entidades de la Función Ejecutiva no solicitarán copia u original de la cédula y del certificado de votación. El Gobierno Nacional trabaja para brindar servicios a los ciudadanos en línea, para así reducir tiempo y dinero en la realización de trámites en las instituciones públicas.
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Fuente: Instituto de Altos Estudios Nacionales – Observatorio de la Función Pública.