Los representantes de las instituciones participantes compartieron información relacionada con datos abiertos a nivel nacional y local. Fuente: Dirección de Gobierno Abierto – Presidencia de la República.

 

Quito, 8 de marzo de 2024. En el marco de la Semana de Datos Abiertos, #OpenDataDay2024, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Mintel; junto con la Secretaría Nacional de Planificación, SNP; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, MPCEIP; el Consejo Nacional de Competencias, CNC; el Servicio de Rentas Internas, SRI; el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP; el Ministerio del Interior; y la Fundación de Ayuda por Internet, Fundapi; presentaron el espacio denominado «El gobierno en el escenario». En este diálogo, los gestores de datos abiertos presentaron la presentaron la información que se está publicando y actualizando desde diferentes espacios, tales como gobernanza de los datos, protección de datos personales, realidad basada en datos (análisis comparativos). así como también intercambiaron ideas con los asistentes para enriquecer este espacio.

Jonathan Aguilar. direc. de Simplificación de Trámites de Mintel, señaló que «En el ámbito de la transformación digital, los #DatosAbiertos constituyen la base que impulsan la adopción de nuevas tecnologías que serán exitosas en la medida que contemos con más y mejores datos». Por ello, En el 2020, «esta institución emitió la normativa para la implementación de los #DatosAbiertos. Desde este momento, se brinda asesoría y acompañamiento a las instituciones que lo requieran».

Por su parte, Daniel Quiroga, director de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República, puntualizó la importancia del trabajo colaborativo entre el Estado y la ciudadanía para mejorar la gestión pública. Al respecto indicó que «el trabajo de las instituciones públicas, con el apoyo de la sociedad civil y la academia, permite tomar las mejores decisiones para crear políticas públicas que atiendan las necesidades del ciudadano». En este contexto, los datos abiertos adquieren importancia en estos nuevos procesos de gobernanza.

Eduardo Béjar, director Ejecutivo de Fundapi, indicó que «cuando hablamos de #DatosAbiertos, motivamos a que la información se publique en formatos accesibles para que se implementen en otros campos».  Mientras que Carlos Velasco, coordinador de Información de la SNP, indicó que «Dentro de la política de #DatosAbiertos, la Secretaría  tiene la administración del #PortalDatosAbiertos, pero el portal se retroalimenta de la información proveniente de las  95 instituciones públicas con la carga de datos».

Richard Ullrich, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MPCEIP, puntualizó que se han implementado algunos conjuntos de  #DatosAbiertos, no solo desde la iniciativa del ministerio que preside, sino también con el aporte ciudadano a nivel nacional. Por su parte, Ana Urgilés experta en gestión de la información de SRI, destacó los varios conjuntos de #DatosAbiertos disponibles, como los catastros, los comprobantes electrónicos, y las recaudaciones, que se actualiza mensualmente en el #PortalDatosAbiertos«.
Respecto a los datos disponibles por parte de INIAP, Victor Sánchez, analista institucional, indicó que cuenta con información sobre la producción agrícola, a través de publicaciones técnicas y científicas. Además de difundir los resultados hacia productores, transferencistas, extensionistas y público en general. Sobre los datos en materia de Seguridad, Roberto Argoti, del Ministerio del Interior, destacó que la información disponible  permite a la ciudadanía llevar un control y autoconocimiento de la realidad del país»; y a nivel local, Silvia Páez, analista del CNC, puntualizó que el portal cuenta con el Índice de Capacidad Operativa (ICO), que  evalúa la gestión de un GAD provincial o municipal y, a la vez, ayuda a mejorar su gestión. 

Este encuentro se realizó en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la ciudad de Quito. Contó con la presencia de interesados en datos abiertos a nivel nacional y local.