El Compromiso 12, parte del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, fomenta la participación y discusión sobre el modelo de gobernanza y democratización de la información estadística geográfica ambiental y de los recursos hídricos. Además, promueve la estandarización de la información y data ambiental y del agua para garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los ecuatorianos.
Quito, 29 de octubre de 2024. La Dirección de Educación e Información Ambiental e Hídrica para la Transición Ecológica (DEIAHTE) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Universidad Hemisferios y la Universidad Técnica Particular de Loja, en coordinación con la Dirección de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República y con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desarrollaron cinco talleres de cocreación, enmarcados en el Compromiso 12 del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto para fortalecer la gestión de la información ambiental e hídrica nacional.
Desde septiembre, estos encuentros se llevaron a cabo en Quito, Puyo, Manta, Guayaquil y Loja para promover el diálogo entre actores de entidades gubernamentales y de la sociedad civil, abordar la construcción de política y normativa que fortalezca la gestión de la información ambiental, así como fomentar la participación activa de la ciudadanía.
Holger Zambrano, director de la DEIAHTE, resaltó la importancia de estos espacios de análisis y construcción de conocimiento: “Esta información validada y estructurada servirá para el científico que realiza una investigación, para los profesores que enseñan en las aulas de universidades o colegios, para el estudiante que realiza una tesis y, especialmente, para el Estado y sus diferentes niveles de gobierno en la eficiente toma de decisiones.”, acotó.
Con estos talleres, se ha cumplido una actividad clave dentro del Compromiso 12 donde se construye una base para homologar, estandarizar y garantizar que los datos e información ambiental y del recurso hídrico sean fiables, unificados y de calidad.
Fuente: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Universidad Técnica Particular de Loja.