La transparencia algorítmica es una extensión del derecho humano de acceso a la información pública y busca fortalecer las reglas y criterios bajo los cuales funcionan los sistemas automatizados en las instituciones del Estado

Quito, 5 de septiembre de 2024. Como parte de las actividades por las “Semanas de la Transparencia”, la Defensoría del Pueblo (DPE), la Fundación de Ayuda Por Internet (Fundapi) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Presidencia de la República, como parte de Estado Abierto Ecuador, presentaron el “Primer estudio de algoritmos públicos y transparencia algorítmica en Ecuador”.

Este diagnóstico identifica el uso de algoritmos en el sector público ecuatoriano y su nivel de transparencia. Si bien, el uso de estos sistemas promete mayor eficiencia y eficacia en la gestión pública también pueden generar riesgos en materia de protección de los datos personales y privacidad o contener sesgos en la información, por eso es necesario coordinar esfuerzos entre la academia, el sector público y la sociedad civil para superar los desafíos existentes.

En ese contexto, la DPE, como órgano rector en materia de transparencia y con el fin de impulsar la transparencia focalizada, suscribió en marzo de 2024 la adhesión a la Alianza Latinoamericana para la Transparencia Algorítmica (ALTA), cuyo objetivo es elaborar una estrategia regional respecto a los desafíos de la transparencia algorítmica, compartiendo buenas prácticas y aprendizajes entre los países.

 

 

En el evento participaron la Dra. Mónica Reinoso, coordinadora general de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la DPE; el Ing. Eduardo Béjar, director ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi); el Dr. Carlos Saavedra, subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), el Mgs. Daniel Quiroga, director de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República; delegados y representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

En sus intervenciones, las autoridades coincidieron en que los avances tecnológicos impactan profundamente en los procesos de gobernanza, democracia, participación ciudadana y en la toma de decisiones de la gestión pública. Por eso, afirmaron que la transparencia algorítmica es crucial para promover la igualdad y la no discriminación en la sociedad.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos está comprometida con esta nueva faceta de la transparencia algorítmica que es parte del derecho de acceso a la información y plantea nuevas esferas de protección de los derechos humanos.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Ecuador