Ecuador, 28 de agosto de 2024. En el marco de las “Semanas de la Transparencia” y con motivo del «Día Internacional del Acceso Universal a la Información», la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) celebra esta fecha con una agenda de actividades de carácter académico y de participación ciudadana que concluirá con la presentación oficial de la nueva versión del Portal Nacional de Transparencia (PNT).
El derecho humano de acceso a la información pública se ejerce y se exige a través de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Con este soporte jurídico, la DPE articula acciones para su respeto, promoción, garantía y protección para que la información pública sea de calidad, accesible, oportuna, completa y confiable.
Las entidades públicas y privadas que manejan fondos del Estado o realizan funciones públicas, tienen la obligación de garantizar a las personas el libre acceso a esta información y la DPE ejerce la rectoría en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Fundación Datalat y Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI), así como el seguimiento técnico de la Presidencia de la República a través de Estado Abierto Ecuador y el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, se cocreó el Portal Nacional de Transparencia en su versión 2.0 (PNT 2.0).
El PNT 2.0 es el compromiso 6 del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, con enfoque de Estado Abierto. Esta herramienta tecnológica es el repositorio único nacional de cumplimiento obligatorio para las entidades que manejan fondos públicos y que contribuye a la utilización y reutilización de la información mediante formatos de datos abiertos; una herramienta que aporta a la transparencia y el acceso a la información pública del país.
En tal virtud, el desafío para las instituciones sujetas a la LOTAIP es el de difundir en esta plataforma la información que es pública de forma clara y precisa y en formato de datos abiertos para que las personas la conozcan, accedan a ella, la analicen, y la reutilicen.
En tanto que el desafío para la población se enfoca en su voluntad de participar y de hacer uso de las herramientas tecnológicas para acceder a la información pública a través del PNT v2.0, para que realicen sus solicitudes de acceso a la información de forma directa.
La DPE fortalece el ejercicio y exigibilidad del derecho humano de acceso a la información pública, ante la necesidad de empoderar en la población este derecho fundamental e invita a la ciudadanía a registrarse en el Portal Nacional de Transparencia 2.0 y a ser parte activa de este proceso.