Quito, 14 de octubre de 2022. Este 14 de octubre de 2022 se realizó el cierre de los talleres sobre “El aporte de los datos abiertos en la prevención y lucha contra la corrupción”, en el que participaron delegados de la Contraloría General del Estado, Consejo de la Judicatura, Secretaría de Derechos Humanos, Unidad de Análisis Financiero y Económico, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo del encuentro fue presentar los resultados de la publicación de los datos Anticorrupción que constan en el Portal de Datos Abiertos Ecuador.
Al iniciar el encuentro, el subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, Patricio Lloret, aseguró que “en el mundo actual no podemos tomar decisiones de política pública con una sola fuente de datos, sino que tiene que debemos utilizar las herramientas que tenemos para poder tomar decisiones basadas en evidencia, decisiones con información sistematizada, verificada y transparente”.
Sostuvo que “desde el Ejecutivo se hace un esfuerzo para que todas las instituciones puedan cumplir con publicar información en el Portal de Datos Abiertos” y que es importante que las demás funciones del Estado también colaboren y se coordinen en este proceso de publicación de datos para garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información.
Por su parte, el coordinador de Información de la Secretaría Nacional de Planificación, Juan Pablo Gencón, señaló que “el Portal de Datos Abiertos cuenta con más de 800 conjuntos de datos a disposición de la ciudadanía, de 95 instituciones. Sin embargo, no queremos quedarnos allí, queremos tener mayor profusión en la disponibilidad de los datos abiertos, abonando en la cultura de gobierno abierto y datos abiertos”.
Añadió que desde el ente rector de la Planificación se entiende “el valor fundamental que tienen los datos abiertos en la lucha contra la corrupción; sabemos que es una actividad que no se circunscribe, solamente, al accionar del Estado y sus organismos, sino que también necesita la participación del sector privado y la ciudadanía en general”, aseguró.
Posteriormente, el director ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), Eduardo Béjar, realizó una presentación sobre el aporte de los datos abiertos en la prevención y lucha contra la corrupción. Expuso varias encuestas realizadas a los ciudadanos sobre la percepción de la corrupción en Ecuador, en las que se concluyó que es un problema que cada vez se ahonda más. Al respecto señaló que en el país se han realizado algunos esfuerzos para luchar contra la corrupción y que los datos abiertos se convierten en una herramienta útil para combatirla.
El expositor presentó algunas de las líneas estratégicas que se proponen en el marco del combate a la corrupción, desde la lógica de los datos abiertos: Concientización de la dimensión de la producción, causas y consecuencias; Lucha focalizada contra la corrupción en escenarios críticos para la sociedad ecuatoriana; Prevención y trámite efectivo de los conflictos de interés; Desarrollo de capacidades institucionales en la prevención y lucha contra la corrupción y sus competencias; Contratación pública responsable y transparente; Prevención y lucha contra la corrupción transnacional.
El director de Fundapi también resaltó los esfuerzos que se han realizado en el país para promover la cultura de datos abiertos a nivel normativo y de lineamientos: actualmente, existe una política de datos abiertos; además, se cumplió con el primer Plan de Gobierno Abierto y el segundo está en construcción. Asimismo, se ha trabajado en los planes de Parlamento Abierto y Justicia Abierta, se han elaborado decretos y resoluciones relacionados con las Alianzas Público-Privadas y la Contraloría. A futuro se trabajará en estándares de calidad, guías de interoperabilidad entre funciones del Estado, así como en guías de anonimización, uso ético y protección de datos.
Esta serie de talleres fueron organizados por la Secretaría Nacional de Planificación en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Presidencia de la República, y el apoyo del Programa Ecuador SinCero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ y Fundapi.