Oportunidades de mejora para la plataforma GOB.EC se desarrollaron en taller de trabajo con representantes de varias organizaciones
Quito, 25 de agosto de 2022. En el marco del compromiso 9: “Ciudadanización de la mejora de los trámites (simplificación)”, del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, la Dirección de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, como instituciones responsables y contrapartes, desarrollaron el taller de trabajo orientado a identificar oportunidades de mejora a la actual plataforma GOB.EC y diseñar una hoja de ruta bajo criterios de transparencia y buenas prácticas regulatorias.
Este taller contó con la participación de representantes del sector público, privado, organizaciones de sociedad civil y academia, y cuenta con el acompañamiento técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ. Todos los presentes buscan contar con una plataforma que permita gestionar la información de las regulaciones del Estado y sus inherentes trámites administrativos.
Patricio Lloret, subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, dio la bienvenida a este taller e indicó que “se fortalece el proceso de Gobierno Abierto en el país a través de la cocreación, participación y control social por parte del sector público, privado, academia y sociedad civil, a la par con la interacción con la ciudadanía para conocer los aportes que permitan mejorar esta herramienta de información pública”.
Jossueth Almeida, director de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República, enfatizó en el beneficio de contar con una estructura regulatoria que facilite al ciudadano la relación con las entidades públicas y, a través de la herramienta GOB.EC, brindar la información adecuada, actualizada y pertinente. “En este taller buscamos aportes ciudadanos para optimizar la plataforma actual de trámites y regulaciones bajo requerimientos específico/funcionales de los usuarios de la información y así obtener un sistema más utilitario, transparente y alineado a las buenas prácticas regulatorias”.
Por su parte, Juan Francisco Yépez, especialista de Simplificación de Trámites de Mintel, presentó la funcionalidad de la plataforma Gob.Ec, que es un portal de trámites desarrollada y administrada por la entidad, en la que 235 entidades de la Función Ejecutiva, así como de otras funciones del Estado y niveles de gobierno han cargado la información de los trámites que prestan a la ciudadanía. Al momento cuentan, con al menos, dos millones de visitas mensuales.
Esta jornada de apertura al diálogo permitió conocer aportes desde los grupos beneficiarios de la simplificación de trámites y mejora regulatoria referentes al cumplimiento de aspectos normativos, que permitan optimizar tiempos en los trámites y claridad regulatoria en los espacios de inversión, productividad y calidad de los servicios que respondan a la transparencia, integridad de la gestión pública.
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