Universitarios conocieron sobre los usos y beneficios del Portal de Datos Abiertos del Ecuador
Quito, 11 de octubre de 2022. La Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) socializaron el “Portal de Datos Abiertos” entre los estudiantes universitarios que asistieron al Festival DesenreDatos, que se realiza el 11 y 12 de octubre en la Universidad de las Américas (UDLA).
Técnicos de las dos entidades gubernamentales presentaron la plataforma web que almacena, comparte, conecta y explora más 2670 recursos y 791 conjuntos de datos de 95 instituciones públicas, en temáticas como: administración pública, ambiente y agua, anticorrupción, comercio e industria, conocimiento e investigación, cultura y deporte, economía y finanzas, educación, energía, estadísticas demográficas, salud, seguridad y defensa, sociedad y bienestar, tecnología y telecomunicaciones, transporte, turismo y vivienda.
El Portal de Datos Abiertos –que fue desarrollado con el auspicio de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ– pone a disposición de los ciudadanos información fiable y relevante, en formato abierto, de manera oportuna y accesible. Contiene datos que aportan a: mejorar la toma de decisiones, el análisis y la investigación; transparentar la gestión pública; y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Como parte del festival se realizarán algunas actividades: charlas magistrales, conversatorio con periodistas, reconocimiento a las investigaciones del proyecto DesenreDatos, premiación a los ganadores de HistoriDatos, así como la feria de once proyectos con los avances e innovaciones de los datos abiertos en Ecuador.
DesenreDatos es un proyecto de sensibilización y capacitación sobre periodismo, transparencia y datos abiertos en Ecuador, que tiene como objetivo contribuir a la prevención de la corrupción en el país. El proyecto es implementado por la DW Akademie, hace parte del Programa Ecuador SinCero de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). La Universidad de Las Américas (UDLA) es actor aliado del proyecto.